jueves, octubre 09, 2008

Paso a Paso (I)... Como Redactar un proyecto.(I)

Hoy comenzamos en la Seccion Paso a paso con algo Basico que debe conocer todo Animador/ Integrador y también los Coordinadores y quiza de forma más básica los Monitores de T.L.

Redaccion de un proyecto

Todo proyecto en su redaccion debe responder a una serie de cuestiones (Donde, cuando, para quien, ...) para ello bastara seguir estos pasos para conseguir dar con la formula adecuada que puedan responder todas estas preguntas.

Las cuestiones que debe responder todo proyecto son:

¿ Como se llama el proyecto? .... Titulo

¿ Por que es necesario este proyecto? ... Fundamentacion

¿ Donde va a relizarse el proyecto? ... Ambito. Localizacion

¿ A quien va dirigido este proyecto ?.... Destinatarios

¿ Que pretende realizar el proyecto?... Objetivos Generales y Especificos.

¿ Cuanto tiempo dura este proyecto? ... Temporalizacion

¿ Como voy a llegar a conseguir mis objetivos? ... Metodologia y Actividades.

¿ Quien va a realizar el proyecto? ... Recursos Humanos Equipo Tecnico.

¿ Con que vamos a realizar el proyecto? ... Recursos Materiales Financieros.

¿ Como sabre si he cumplido mis objetivos?... Evaluacion. Metodos.



* Titulo del proyecto

Un nombre llamativo y a la vez relacionado con la temática que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezara la primera pagina de cada uno de los proyectos. Generalmente esta portada puede incluir en un menor tamaño los logotipos y nombre de la entidad o personas que relizan el proyecto.

* Indice:

Este debe ser fiel y facilitar el acceso a los datos de importancia. Dando posicionamiento en esta hoja a las diferentes partes que incluya el proyecto en si. Puede colocarse detras de las portadas o incluirse al final del mismo.

* Introduccion:

Generalmente es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, la cual puede ser un resumen de lo que contiene el proyecto. No debe exceder del folio de amplitud y en ella tratariamos de responder a todas las cuestiones del proyecto a razón de una o dos lineas de extensión.

* Fundamentacion:

En ella incluiremos un marco de referencia del proyecto y explicaremos el porque de la necesidad de llevar a cabo este proyecto en cuestión y no otro. Muchos de los proyectos no se conceden por no poseer una buena fundamentación. Si es necesario, una nota que suele dar resultado es añadir algo de antropoligia social y cultural que defienda el proyecto y que apoyara al mismo.

* Ambito. Localizacion:

Los proyectos realizados por Animadores Socioculturales, Monitores de T.L. generalmente son llevados a cabo en un ambito muy cerrado. Generalmente se tratará de un barrio, una ciudad, un pueblo, un ayuntamiento.

Debemos situar tanto el donde se realiza el proyecto como el territorio
que deseamos abarcar en el.


* Destinatarios:

Esta sección responde a la cuestion de a quien va dirigido el proyecto. Como ya he comentado es necesario dar concrección a todos estos datos puesto que si deseamos abarcar más de lo que nos es posible o recomendable no podremos afinar en los objetivos a conseguir.

No es lo mismo un proyecto que tenga como destinatarios a todos/as los/as inmigrantes de una ciudad, que ,un proyecto que tenga como destinatarios a niños/as, inmigrantes entre los 5 y 12 años de edad, que residan en los barrios x e y de la ciudad c.

Para acertar solo es cuestion de racionalizar y pensar con quien queremos realizar el proyecto y que objetivos prentendemos conseguir en esas personas.

* Objetivos:

Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un proposito y han de estar comprendidos en un espacio de tiempo.

Todos los Objetivos en su redacción deben estar escritos en Infinitivo.
Ejemplos de enunciados de Objetivos son:
- Transformar la sociedad del barrio de .....
- Mejorar la autoestima en...
- Motivar a los/as alumnos a ....

En general todos los proyectos distinguen 2 tipos de objetivos aunque hay que atender que la clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos. Pero no por ello, una vez realizado un analisis de la reaidad debemos concretar en el papel los objetivos que prentendemos.


* Objetivos Generales: Expresión cualitativa de un propósito general. El/los objetivo/s Generales deben expresar lo que se prentende conseguir a medio/largo plazo con la realización del proyecto.

Su evaluación se vera reforzada si hemos conseguido alcanzar los objetivos especificos del propio proyecto.

* Objetivos Específicos: Son la expresión cualitativa de un proposito concreto. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complementariedad. La característica principal de éste, es que debe permitir evaluarse facilmente y en un periodo corto o medio de tiempo.

* Temporalizacion:

Todo proyecto debe estar ubicado en un periodo de tiempo para poder ver en la finalizacion del proyecto tras su evaluación final los resultados obtenidos.

. Peridos de dias o semanas pueden calificarse de corto plazo, mientras que si hablamos de meses o años estaremos haciendolo de periodos de medio o largo plazo.

Tambien en esta seccion deberia implementarse un cronograma de actividades que se pretender realizar durante el desarrollo del proyecto.

Fuente

Todas las caras de la droga

La presión de los compañeros, la ansiedad social, la curiosidad, los problemas escuela, la universidad o al trabajo, incluido los de tipo sexual, pueden ser algunos de los motivos principales por los que se puede caer en algún tipo de adicción a sustancias como por ejemplo, el tabaco, el alcohol, la cocaína, la heroína o las anfetaminas.


Estas últimas son las que entendemos como adiciones a sustancias porque es una sustancia que llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionamiento. Pero no olvidemos, que cada día están más en boga las adicciones conductuales como por ejemplo: la ludopatía, la adicción al sexo, la adicción al móvil a internet, entre otros.

Hoy hablaré de la adicción a las drogas y, tal como me han pedido, le mostraré algunos tips que nos permite descubrir si alguna persona consumo, considere las siguientes preguntas:

-Su hijo, amigo o familiar le parece reproche, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
-Ha dejado a sus antiguos amigos?
-Lo nota hostil y falto de cooperación?
-Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?
-Tiene actitudes de no importarle ante sus reclamos?
- Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular?
-Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
-Han cambiado sus hábitos para comer o dormir?
-Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor ambiental?
-Tiene las pupil dilatadas? Tiene los ojos rojos?
-Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos? Le falta en casa objetos de valor?
-Tiene su hijo, amigo o familiar una necesidad creciente de dinero?
-Está más palido de lo habitual?
-Encuentra cajitas de cerillas agujereadas en el centro o el lomo del envase, o algún otro artefacto que serviría para fumar la colillas de cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

-Tiene, su hijo, amigo o familiar papel para armar cigarrillos (en Caixeta o sueltos)?
-Usar colirios? (Esta pregunta para mi se refiere a medicamentos para los ojos rojos)
-Tiene manchas de cigarrillo en los dedos?
-Tiene mal olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
-Posee elementos que permitirían "picar / cortar" la droga (como por ejemplo hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos)?
-Tiene elementos que permiten aspirar la droga (como por ejemplo bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pallets o billetes)?
-La nariz le sangra o gotea a menudo? Tiene dificultades para hablar?
-Ha detectado cigarrillos de tabaco desarmados (dado que se suele utilizar el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño-como cucharas o chapas de bebidas-para preparar la droga?

El consumo de drogas, es un problema cada vez más extendido en nuestra sociedad consumista, competitiva cada vez menos solidaria. Pero no debemos quedarnos nosotros callados sin hacer nada.

Las imágenes son escalofriantes y éstas, sólo reflejan la más cruda de las realidades que afectan a familias, escuelas, clubes deportivos, etc.

Un consejo: Di no a las drogas!

Fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...