lunes, noviembre 24, 2008

Cuánto dinero ajeno manejan los hackers


Si vendieran sus inventarios conseguirían u$s276 M, pero las pérdidas serían muy superiores para los damnificados. La información de una tarjeta de crédito se vende por entre u$s0,10 y u$s0,25. Y se pagan entre u$s10 y u$s1.000 por una cuenta de banco, con un saldo promedio de 40 mil dólares
Symantec anunció su Informe sobre la Economía Clandestina. El informe describe detalladamente que la economía clandestina en internet ha madurado para convertirse en un mercado global y eficaz en donde los bienes robados y los servicios relacionados con el fraude se venden y compran de manera común, y donde se mide en millones de dólares el valor estimado de los bienes ofrecidos por los vendedores individuales.

El informe se deriva de los datos recolectados de servidores clandestinos por la organización Security Technology and Response (STAR) de Symantec, entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008. Se trata de servidores públicos donde se albergan conversaciones en canales legítimos, con unos pocos usados por los piratas cibernéticos

El valor potencial del total de bienes anunciados observado por Symantec fue superior a los u$s276 millones en el periodo reportado. Este valor se determinó usando los precios anunciados de los bienes y servicios y midiendo la suma de dinero que obtendrían los anunciantes si liquidaran su inventario.

La información de las tarjetas de crédito es la categoría de bienes y servicios con más anuncios en la economía clandestina, con 31% del total. Aunque los números de las tarjetas de crédito se vendían entre u$s0,10 y u$s25 por tarjeta, el límite de crédito promedio de tarjetas robadas anunciadas, según lo observado por Symantec, fue superior a los 4 mil dólares. Symantec calcula que el valor potencial de las tarjetas de crédito anunciadas durante el periodo del reporte alcanza aproximadamente 5.300 millones de dólares.

La popularidad de la información de las tarjetas de crédito se debe a que son fáciles de usar para realizar compras en internet y generalmente es difícil que los comerciantes identifiquen las transacciones fraudulentas antes de que los estafadores las concreten y reciban sus bienes. Además, la información de las tarjetas de crédito se vende generalmente a los estafadores por volumen, con descuento o se obsequia al realizar grandes compras.

La segunda categoría más común de bienes y servicios anunciados fueron las cuentas bancarias, con un 20% del total. La información de cuentas bancarias robadas se vende entre u$s10 y u$s1.000, mientras que el saldo promedio de las cuentas bancarias robadas está cerca de los 40 mil dólares.

Haciendo un cálculo que considera el saldo promedio anunciado de una cuenta bancaria junto con el precio promedio de las cuentas robadas, el valor total de las cuentas bancarias anunciadas entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 correspondió a u$s1.700 millones.

La popularidad de la información de las cuentas bancarias se debe probablemente a su potencial para realizar pagos y a la velocidad con que éstos se realizan. Hubo un caso en que se transfirió dinero de las cuentas bancarias hacia lugares no rastreables en menos de 15 minutos usando sistemas en línea.

Los anuncios
Durante el periodo del informe, Symantec observó 69.130 anunciantes activos y un total de 44.321.095 mensajes colocados en foros clandestinos.

El valor potencial del total de bienes anunciados por los 10 principales anunciantes fue u$s16,3 millones en tarjetas de crédito y u$s2 millones en lo referente a cuentas bancarias.

Además, el valor potencial de los bienes anunciados por el anunciante más activo identificado por Symantec durante el periodo del estudio fue de u$s6,4 millones.

La economía clandestina es geográficamente diversa y genera ingresos a los ciberdelincuentes que van desde grupos indefinidos de personas hasta grupos organizados y sofisticados.

Durante este periodo, América del Norte tuvo el mayor número de estos servidores, con 45% del total; la región de Europa, Medio Oriente y África albergó el 38%; seguidas de Asia-Pacífico con 12% y América Latina con un 5 por ciento.

Fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...