Cansada de ver a su pequeño – quien sufre de parálisis cerebral – trasladarse en silla de ruedas, Debby Elnatan decidió crear su propio medio de transporte, un acto de amor materno que además resultó muy provechoso para otros.
El novedoso arnés, destinado a menores de edad que sufren de algún tipo de discapacidad motriz, les permite “caminar” con ayuda de sus padres. Elnatan, una músicoterapeuta israelí, creó ella misma el invento para su hijo Rotem, y rápidamente consiguió una alianza con una empresa de Irlanda del Norte para iniciar la producción masiva del equipo, que permite que el niño se una a su progenitor, moviendo las piernas junto con él.
De esta forma, el infante experimenta eso que la enfermedad le impide: caminar, acompañado de su padre o madre, lo cual mejora sus habilidades motoras y fortalece sus músculos. El “Upsee”, nombre con el que fue bautizado el invento, fue muy bien recibido por especialistas en psicomotricidad infantil, quienes afirmaron que la creación puede revolucionar y fortalecer el vínculo entre los padres y sus hijos con problemas de desplazamiento.
“Cuando mi hijo tenía dos años, médicos me dijeron que él no tenía consciencia de sus piernas, que no las reconocía como propias. Eso es algo muy difícil de escuchar para una madre. Por eso empecé a caminar con él día tras día, llevándolo entre mis piernas, lo cual era agotador para ambos. Así se me ocurrió crear Upsee”, recuerda Debby. El invento incluye el arnés, enganchado a un cinturón para el niño, y sandalias especiales que permiten a padres e hijos caminar simultáneamente, dejando las manos libres para jugar.
La idea de Elnatan no solo le ha permitido a su hijo mantenerse en pie, sino que también ha ayudado a otros padres que tienen problemas similares. Por eso la idea ya ha sido adoptada en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, como herramienta terapéutica en niños. Y, próximamente, su creación llegará al mercado mundial. “Es maravilloso que llegue a todas partes”, cuenta la madre inventora, orgullosa, sabiendo que ayudará a miles de niños a recuperar su movilidad y su participación en la vida familiar, lo cual mejorará su desarrollo físico y emocional.
Fuente
Fuente