lunes, septiembre 15, 2008

Cuil, ¿el buscador del futuro?

Al parecer un grupo de ex-trabajadores de Google ha desarrollado un nuevo buscador intentando solventar los factores más críticados de Google, la privacidad y los resultados.

Google

google

Es cierto que Google posee tantos datos nuestros que nos conocen mucho mejor que nuestras parejas, y que los resultados que arroja el buscador no son todo lo buenos que podrían ser, pero lamentablemente no tenemos nada que mejor.

Google se ha hecho con el 90% de la cuota de mercado y dicta las normas en Internet, si no usas su metodología, no existes para el mundo y eso asusta a todos. He aquí uno de los problemas que Google arrastra y que causan ese temor que lo envuelve.

Cuil

cuil1

Cuil nace como una alternativa a los problemas que los usuarios tienen con Google, e intenta conseguir la confianza del usuario con un interface sencillo y casi sin opciones para que el usuario únicamente busque y encuentre lo que busca.

Actualmente dicen tener 121,617,892,992 url’s indexadas (30 de Julio de 2008), algo realmente escaso comparado con el trillón (americano, para el resto del mundo 1 billón) de páginas que Google indexa hoy en día. Algo que explica los pobres resultados que obtenemos en Cuil.

Curiosidades

Buscando en imagenes de Google (¿como no?) encuentro una entrada de Gizmondo de hace 2 días en la que podemos ver una captura de Cuil, y podemos observar que el número de páginas indexadas no ha cambiado. Lo que personalmente le resta confianza.

La página de resultados, quizas el punto más flojo a nivel estético del navegador. Como opina Diego, el usar una grilla de 2 o 3 columnas de resultados, hacen poco fácil seguir el listado de resultados:

cuil_results

Si probamos a deshabilitar los estilos CSS, nos encontramos con una estructra de tablas REPETIDA, podemos ver claramente que se están cargando el contenido 2 veces, uno para mostrar los resultados en 3 columnas y en 2 columnas, algo que personalmente no comprendo… si ya tienes el contenido en 2 o 3 columnas, ¿¿por que no lo conviertes en vez de tener el contenido repetido en diferentes formatos??

cuil_contenido_repetido

Los resultados son el punto más flojo del buscador, que ya tiene guasa, un buscador que tenga problemas con las busquedas (…. ¿como Google?). Si intentas buscar algo como “Javascript” obtienes:

16,795,866 results for Javascript(Cuil)

frente a los

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 537.000.000 de Javascript(Google)

Es importante tambien visualizar el primer resultado que ofrecen cada uno de los buscadores.

cuil_javascript

google_javascript

Como podemos ver, Cuil nos muestra como primer resultado (o eso entiendo al verlo posicionado a la izquierda y arriba) una página llamada “The Javascript Source” que tiene un contenido relacionado, pero no explica que és ni de que trata. Por otro lado, Google nos ofrece un enlace a la Wikipedia, indicando una descripción de lo que estamos buscando, un resultado mucho más acertado para la mayoría de busquedas y usuarios.

En fín, si quieren competir en busquedas (se trata de un buscador) tendrán que dedicarle mucho trabajo, por el momento no puede llamarse alternativa, únicamente “proyecto de alternativa”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...