miércoles, febrero 04, 2009

Proyecto ecológico: CASA ECOLÓGICA DE BOTELLAS


La casa ecológica de botellas, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazu, Misiones. El predio se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú, y a no más de 15’ de las mismas.

La incorporación de artículos construidos con residuos sólidos urbanos, surge con el propósito de transformar y aprovechar los desperdicios disponibles en el lugar y como salida laboral.

En un principio, comenzaron a elaborar una variedad importante de objetos de adorno y utilitarios con envases de vidrio, sunchos plásticos, latas de aluminio, envases de Tetra Pack y botellas plásticas tipo PET, todos materiales descartados y reutilizados, demostrando de este modo que los residuos pueden ser transformados en elementos útiles con un poco de creatividad e ingenio, colaborando además en la educación ambiental.

Con una técnica de encastres de invención propia han logrado la materialización de variados elementos, entre los que se destacan, la casa ecológica de botellas y diversos tipos de mobiliario (sillón, cama, etc).

La casa ecológica de botellas, a modo de prototipo del sistema de encastres, es la principal herramienta para difundir el mensaje de concientización ambiental en las escuelas y en todo municipio al que la muestra es trasladada.

La difusión del proyecto es realizada gratuitamente, con recursos propios provenientes de la venta de artesanías y similares. Es por ello que la familia Santa Cruz solicita la ayuda de instituciones, empresas o personas interesadas en difundir y apoyar la propuesta mediante un crédito o patrocinio, a fin de lograr la sustentabilidad permanente de la actividad.

El principal objetivo de este proyecto productivo y autosustentable es construir un modelo final, una casa con todas las comodidades y mobiliario, utilizando envases de Tetra Pack y botellas plásticas tipo PET.

La casa cumplirá la función de ser un novedoso atractivo turístico para la región, un lugar donde podrán comercializar sus productos artesanales de fabricación propia y principalmente les permitirá obtener los recursos económicos para continuar con las campañas de concientización.

La casa contará con un colector solar plano artesanal para el suministro de agua caliente, gracias a la colaboración de los alumnos del instituto Línea Cuchilla (Misiones, Argentina) quienes les han facilitado los planos para su construcción, mostrando en la práctica como utilizar recursos alternativos de energía.

El proyecto Casa Ecológica de Botellas ha sido declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú, considerando: "Que se trata de un emprendimiento de clasificación y reciclaje de residuos sólidos, que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia de Misiones, como también cuenta con el aval de la Municipalidad de la Ciudad de Apóstoles y de la Municipalidad de 2 de Mayo, Provincia de Misiones. Que la denominada casa de botellas, despertó admiración y aceptación por parte de la población de nuestra Ciudad en oportunidad de su exposición publica. Que la Municipalidad de Puerto Iguazú ha acompañado siempre estas iniciativas, en especial, cuando se trata del cuidado de nuestro medio ambiente, el que es también nuestro mayor capital que debemos preservar". Además, el proyecto está considerado de interés provincial.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...